Escuela 2.0: Nuevas tecnologías

1. Objetivo general

Integrar el uso innovador de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las tareas que se realizan en los centros educativos, de modo que profesores y alumnos las utilicen como una herramienta más en los procesos de enseñanza-aprendizaje y sirvan como vehículo de comunicación y acceso a información de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.

Este objetivo, que el centro asumió desde la puesta en marcha del Programa Ramón y Cajal en el curso 2000-01, se ha complementado con los programas institucionales de Pizarra Digital (Tablets PC) que a su vez viene potenciado con el Escuela 2.0. para el Tercer Ciclo de Primaria . El curso pasado se suspendió la aplicación del Programa Escuela 2.0 y parece que esto puede mermar la aplicación correcta del programa.

El centro continúa haciendo esfuerzos, unidos a la aportación institucional y a la de las editoriales, para dotar a todos los niveles, con equipos tecnológicos que ayuden a la incorporación de las TICs en la práctica habitual del aula, transformándose paulatinamente de Tecnologías de la Información y Comunicación en Tecnologías Aplicadas al Conocimiento.

2. TIC y desarrollo curricular

Las TICs están integradas en el funcionamiento normal del centro. Forman parte de nuestro quehacer diario.

En el Tercer Ciclo en un grado muy alto. En infantil, primer y segundo ciclo se emplean con periodicidad semanal programada en el aula de Informática (salvo 1o de infantil que lo hace en su aula).

En todas las aulas se dispone de ordenador y pizarra digital o pantalla. El uso de las TICs es variado y refuerza las actividades existentes en la programación.

Internet es un recurso como vehículo de información en tercer ciclo.

El centro posee Web y blogs actualizados (cada vez más numerosos y especializados) con la participación habitual de algunos profesores.

3. Las TICs en educación infantil: Objetivos

• Explorar y experimentar el uso del ratón y del teclado y realizar actividades apropiadas a su edad y ritmo de aprendizaje.
  • Iniciar en el uso de las TIC como ordenador, periféricos, cámara de fotos, reproductor de sonido…y valorarlas como recursos que facilitan la comunicación.
  • Acercar al niño/a al visionado de producciones audiovisuales (películas, vídeos, Power Point…) y fomentar una valoración crítica de sus contenidos y estética.
  • Iniciar progresivamente en la distinción entre la realidad y las representaciones audiovisuales.
  • Tomar conciencia de forma progresiva en el uso de los medios audiovisuales.
  • Trabajar con los programas adecuados que favorezcan un enfoque globalizado del proceso enseñanza-aprendizaje.

4. Las TICs en educación primaria: Objetivos

• Usar las TIC como instrumento de aprendizaje.
  • Conocer y utilizar adecuadamente programas informáticos educativos para aplicar en diferentes situaciones y en todas las áreas del currículo.
  • Aplicar el uso de las TIC como recurso pedagógico por su atractivo y elemento
    motivador para respetar los ritmos individuales de aprendizaje.
  • Manejar y progresivamente dominar el uso del teclado.
  • Lograr al finalizar la Primaria un nivel mínimo de conocimientos ofimáticos.
  • Fomentar la creatividad y la imaginación.
  • Acceder a Internet y observar sus posibilidades de aprendizaje y ocio.
  • Favorecer el desarrollo de actividades y proyectos en pareja y en grupo.
  • Utilizar los tablet PC como un instrumento más para aprender a aprender.
  • Utilizar el ordenador en el aula especialmente con el alumnado que no dispone del mismo en sus casas.

La incorporación hace pocos cursos al proyecto ESCUELA 2.0, con la instalación de pizarras digitales ha supuesto un cambio importante en la tarea docente de todo el profesorado que pasa por estas aulas y en la implicación del alumnado.
Este curso se piensa continuar el trabajo con alumnos en todos los niveles y seguir potenciando la utilización de blogs educativos avanzando en la publicación en los mismos de los trabajos de los alumnos.