INTRODUCCIÓN

El Proyecto Educativo es el marco y punta de referencia de los restantes documentos del Centro: Proyectos Curriculares de Educación Infantil y Primaria, Reglamento de Régimen Interior, Programación general Anual y Memoria anual.

El Proyecto Educativo es elaborado, revisado y actualizado por los representantes de la Comunidad Educativa en el seno de sus órganos colegiados. En él se recogen las líneas básicas de actuación del Centro.

El Proyecto Educativo muestra de forma explicita cuestiones importantes que las familias deben conocer antes de elegir el centro de enseñanza para sus hijos/as.

  • ¿Dónde estamos? Analiza el contexto sociocultural.
  • ¿Quienes somos? Señas de identidad.
  • ¿Qué pretendemos? Objetivos a conseguir.
  • ¿Cómo lo conseguimos? Metodología.
  • ¿Cómo lo valoramos? Criterios de evaluación, calificación y promoción.
  • ¿Qué relaciones se establecen entre los miembros de la Comunidad Escolar?
  • ¿Qué procedimientos de revisión se utilizarán?

Este documento tiene una vigencia indeterminada. Al tratarse de un documento vivo y dinámico puede ser revisado y actualizado en cualquier momento, según los procedimientos que en él se determinan.

ANÁLISIS DEL CONTEXTO: ¿Dónde estamos?

El Colegio Público HISPANIDAD está ubicado en la C/ Océano Atlántico nº 15, zona Hispanidad, Oliver y Valdefierro.

El alumnado procede de entornos socioculturales diversos, con niveles de vida variados. Esta situación resulta muy positiva para su formación integral.

El Colegio se encuentra enclavado en una verdadera “zona escolar” al limitar con tres Centros Públicos: la Escuela Infantil “La Inmaculada Concepción”, al I.E.S. “Ramón Pignatelli” y al Centro de FP “Los Enlaces”.

El Centro está adscrito a los Institutos de Educación Secundaria “Ramón Pignatelli”, y “Félix de Azara”. Cuando el alumnado finaliza la Educación Primaria tiene reservada plaza en uno de los dos si así lo manifiesta. Se mantiene, por tanto, coordinación con dichos centros antes del paso del alumnado y una vez que se han matriculado en ellos.

Se facilita la utilización de las instalaciones a colectivos y asociaciones que desean realizar actividades, de acuerdo con la Orden 20 de julio de 1995 (B.O.E. de 9 de agosto).

SEÑAS DE IDENTIDAD ¿Quiénes somos?

Características generales

  1. El C.P. HISPANIDAD es un Centro de titularidad pública de los niveles educativos de Infantil (3-6 años) y Primaria (6-12 años). Su financiación corresponde, desde el 1 de enero de 1.999, a la D.G.A. y el mantenimiento al Ayuntamiento de Zaragoza. Es un centro de Escolarización Preferente para alumnos de Espectro Autista desde el curso 12-13.
  2. Derivado de su carácter público se declara aconfesional, apolítico, democrático, coeducador, abierto al entorno social, pacifista, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente. Según marca la ley, se imparte Religión al alumnado que lo solicita.
  3. Defiende un modelo de pedagogía activa, participativa, dialogante, no competitiva, que potencia la formación integral de cada alumno/a y que desarrolla una actitud reflexiva, crítica y que favorezca hábitos de trabajo y autonomía personal.
  4. Apuesta por un modelo de escuela que fomente los valores que surgen de la cultura de la solidaridad y la paz.
  5. Está interesado en programas y proyectos innovadores.
  6. Considera la educación como elemento compensador de las diferencias que la sociedad genera por razones de raza, cultura, religión, economía, sexo y capacidad.
  7. El Centro se rige por unas normas de convivencia consensuadas por todos los integrantes de la Comunidad Escolar, respetando la normativa legal vigente, y que tendrá como base el respeto a los demás.
  8. Atiende el cuidado de la imagen física externa e interna del colegio.
  9. Fomenta la utilización de la Nuevas Tecnologías, como medio, recurso y complemento de la educación.
  10. Procura poner al alumnado en relación con el entorno, para concienciarlo de su importancia y necesidad del cuidado.

La A.M.P.A. “Rubén Darío” colabora activamente en la vida del centro, no solo con aportaciones económicas, sino también participando en la mejora de nuestra comunidad educativa con su trabajo ilusionado.

Horario.

El horario lectivo es de 9 a 12,30 y de 15,00 a 16,30 horas de lunes a viernes.

En horario no lectivo y de lunes a viernes se desarrollan:

  • El Servicio de Comedor de 12,30 a 15,00 horas.
  • Las actividades extraescolares de 12,30 a 15,00 y de 16,30 a 17,30 horas (para el alumnado) y de 18,00 a 21,00 (para adultos).
  • Servicio de madrugadores desde las 8 de la mañana.
  • El horario de apertura y utilización de las instalaciones se fija cada curso en función de las necesidades planteadas por la comunidad educativa y de otros colectivos que lo solicitan al Consejo escolar.

Características físicas.

El Centro cuenta en la actualidad con las siguientes dependencias:

  • Dieciocho aulas (para los dieciocho grupos de alumnos/as)
  • Un aula para Inglés, una para francés y Religión, otra para Música y un aula con equipos informáticos.
  • Una “Aula Desarrollo de Capacidades” (ADC)
  • Un aula para los alumnos TEA.
  • Dos pequeñas aulas para Logopedia y PT
  • Una sala de Medios Audiovisuales y una sala de Usos Múltiples.
  • Una Biblioteca.
  • Un gimnasio, y una sala de Psicomotricidad.
  • Un despacho para la AMPA/Orientador.
  • Un despacho de dirección, otro despacho de jefatura de estudios compartido con secretaría.
  • Una sala de profesorado.
  • Un comedor-office, un cuarto almacén y un trastero anexo.
  • Dos cuartos para material diverso.
  • Lavabos para alumnos y profesores

En el exterior del edificio existen dos patios de recreo:

  • Uno para el alumnado de Infantil con:
    • Juegos de suelo.
    • Multijuegos: tobogán con zonas de trepa y descenso, pasarela, caseta, etc., sobre suelo amortiguador.
  • Otro para el alumnado de Primaria con:
    • Parque infantil
    • Foso de arena.Dos campos de mini-básquet.Dos pistas polideportivas.Zona ajardinada.

Profesorado, auxiliares y personal laboral

Profesorado:

La plantilla actual del profesorado es de 28 maestros/as a tiempo completo, funcionarios dependientes de la D.G.A. de los cuales, dos son especialistas de Inglés, tres de Educación Física, una de Música y siete de Educación Infantil, una especialista para alumnos TEA, y una de PT .

Cuenta el centro también con una logopeda adscrita a nuestro Centro pero compartida con otro, un psicólogo –orientador, y una profesora de Religión Católica, que atienden al alumnado que ha elegido la enseñanza de esta religión.

Auxiliares:

Nuestro Centro tiene asignada un auxiliar de infantil para los alumnos de 3 años, con función asistencial. También contamos con una auxiliar de Educación Especial, asignada para los alumnos TEA.

Personal laboral:

El personal laboral con el que cuenta el centro es el siguiente: un Auxiliar Administrativo dependiente de la D.G.A., dos Oficiales de Mantenimiento dependientes del Ayuntamiento, tres ayudantes de cocina contratados por la Empresa de Restauración, catorce monitor/as para atender al alumnado que utiliza el servicio de comedor, contratadas por la Empresa de Servicios y cuatro señoras que hacen la limpieza del centro, contratadas por una Empresa del ramo, y una al medio día para mantenimiento de los servicios.

Órganos de Gobierno

Unipersonales: El equipo directivo está formado por el/la directora/a, Jefe/a de estudios y Secretario/a. Desempeñan este cargo tres maestros/as del centro y tienen como principal función la de trabajar coordinadamente con el consejo escolar y el claustro de profesores/as, en la dirección del centro.

Colegiados:

  • El Claustro es el órgano de participación de todos/as los maestros/as del centro. Tiene la responsabilidad de planificar, coordinar e informar sobre todos los aspectos docentes.
  • El Consejo Escolar es el órgano de gobierno del Centro y en él están representados los diferentes sectores de la comunidad educativa. Lo componen, además del equipo directivo, cinco representantes de los/as maestros/as, un representante del personal de administración y servicios y un representante del ayuntamiento. En el seno del Consejo Escolar existen varias comisiones: la de convivencia y la de economía, la de apertura de centros con las funciones y composición que recoge el Reglamento de Régimen Interior.

Órganos de coordinación docente:

  • Equipos didácticos: Los equipos didácticos, que agrupan a todos los maestros/as que imparten docencia en él, son los encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias del ciclo.
  • Comisión de coordinación pedagógica: La Comisión de coordinación pedagógica está integrada por: el/la director/a, el/la jefe/a de estudios, los/as coordinadores/as de ciclo y el/la orientadora del E.O.E.P.
  • Tutores/as: La tutoría y orientación del alumnado forma parte de la función docente. Cada grupo tiene un/a maestro/a tutor/a durante los cursos de que consta el ciclo.

Servicios que ofrece el centro.

Apoyo Psicopedagógico y Logopédico:

  • Un/a Psicólogo/a del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica nº 3 (EOEP) durante 1 día semanal para coordinar el apoyo que el centro presta al alumnado que por sus características lo requiere. Junto con los/as coordinadores/as del Ciclo, la profesora de PT, el jefe de Estudios y el Director, forma parte de la Comisión de Coordinación Pedagógica, que entre otros cometidos, tiene el aprobar el plan de actuación con ente alumnado.
  • Un Logopeda que atiende al alumnado, que lo necesita, bien directamente o a través de pautas dadas a los tutores/as y padres. Dicha especialista realiza su trabajo, 2 días y medio a la semana, en coordinación con la Psicóloga del Equipo de Orientación y el Jefe de Estudios.

Comedor Escolar:

El servicio se rige por la normativa legal, las instrucciones dadas por la Dirección Provincial de Educación dependiente de la D.G.A., y por el reglamento aprobado por el Consejo Escolar.

Este servicio es demandado por gran número de familias, lo utilizan más de 180 alumnos/as, lo que supone más alrededor del 40 % del total de alumnado matriculado. El precio lo fija cada curso la Administración Educativa, así como, determina las empresas de restauración de monitores/as.

– MODIFICADO EL FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR COMO CONSECUENCIA DE LAS MEDIDAS COVID –

De 14 a 16,30 horas los usuarios del servicio comen en dos turnos, ya que la capacidad del comedor es de 90 personas. Durante ese periodo se desarrollan también diversas actividades extraescolares, siendo exclusivas para el alumnado de comedor, aunque las actividades que se desarrollen de 12,30 a 13,30 estarán abiertas a todo el alumnado.

Los/as monitores/as, además de atenderlos durante la comida, los vigilan, los educan y realizan actividades con ellos ya que el servicio cumple la doble función: social y educativa, por lo que permanecen en contacto con las familias de los niños/as.

Existe un seguimiento por parte de la Dirección del Centro del funcionamiento del servicio y se mantiene reuniones periódicas con los/as monitores/as, ayudantes de cocina y las empresas.

Actividades complementarias y extraescolares

– EN SUSPENSO COMO CONSECUENCIA DE LAS MEDIDAS COVID –

Estas actividades son las que complementan la educación recibida en las aulas, para la consecución de la formación integral del alumnado.

Las complementarias se desarrollan en horario lectivo y son programadas por el profesorado.

Las extraescolares se desarrollan en horario no lectivo y son programadas por el A.M.P.A. coordinadas por el Equipo Directivo del Centro.

Tipo de actividades:

  • De naturaleza. Son aquellas que acercan al alumnado al entorno natural que le rodea, ayudándole a conocerlo y respetarlo. Parques, viveros,..
  • De conocimiento de la ciudad, sus instituciones, los recursos socioculturales, las empresas y entidades financieras, medios de comunicación, teatros, museos,..
  • Deportivas, en las que se incluyen las escuelas de iniciación deportiva, la organización de competiciones, días de exaltación de un deporte determinado, esquí alpino y de fondo,…
  • Musicales y escénicas, que fomentan la ocupación del ocio del alumnado a través de la música, teatro y danza,.. Tanto desde el punto de vista de la interpretación, como de análisis y disfrute de obras interpretadas por otros.
  • Talleres artísticos, con actividades plásticas, artesanas, fotográficas,..
  • Celebraciones de Semana Cultural, Navidad, día de la Paz, Carnaval, actividades recreativas y deportivas de fin de curso…

Todas las actividades deben respetar los principios, objetivos, derechos y deberes, y normas de convivencia recogidas en el Reglamento de Régimen Interior del Centro que forma parte del Proyecto Educativo.

OBJETIVOS: ¿Qué pretendemos?

Contribuir a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:

  • Favorecer la inserción, participación y socialización de todo el alumnado en todas las actividades de la vida escolar.
  • Preparar al alumnado para su integración activa en la sociedad cambiante, siendo miembros responsables, solidarios y críticos en ella.
  • Fomentar el uso de lenguajes y actitudes no discriminatorias, respetando las características y diferencias personales, culturales, religiosas y sociales.
  • Desarrollar actividades que favorezcan el conocimiento, respeto y cuidado de su entorno natural, social y cultural.
  • Permanecer abiertos a las innovaciones tecnológicas y adaptarlas al proceso educativo. Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • Conseguir que el alumnado adquiera hábitos de trabajo que les permitan desarrollar los niveles de conocimientos propios de cada nivel y etapa educativa.
  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, repararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Promover el buen uso de los materiales e instalaciones del centro.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
  • Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Adquirir compromisos en la defensa de la paz, tolerancia y solidaridad.
  • Sentirnos miembros de Aragón, conociendo sus costumbres, tradiciones, cultura, paisajes, peculiaridades,.. Formando parte de España, Europa y el Mundo.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  • Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

METODOLOGÍA: ¿Cómo lo conseguimos?

Se practica una pedagogía activa que permita la consecución de los objetivos, con la participación del alumnado y a partir de su propia experiencia. Se desarrollan actividades que potencien el interés y atención enseñándoles a razonar, aclarando ideas, sugiriendo puntos de vista diversos y orientando su investigación y trabajo.

La educación es individualizada atendiendo al proceso personal de desarrollo de cada niño/a, utilizando los recursos didácticos y métodos necesarios para respetar y garantizar el ritmo de aprendizaje individual.

Se utilizan, con todo el alumnado, los recursos didácticos necesarios para la consecución de los objetivos mínimos o para la ampliación de los mismos. Así mismo se desarrollan actuaciones específicas con los alumnos/as que necesitan refuerzo o ampliación en su proceso de aprendizaje.

Se utilizan los recursos del centro (instalaciones deportivas, informáticas, biblioteca, audiovisuales,…), del entorno (parques, ludotecas, talleres…) de la ciudad (visitas culturales y artísticas) de la provincia (excursiones recreativas, culturales, de naturaleza,..) Y de la comunidad autónoma.

Los espacios comunes son utilizados, de acuerdo a una planificación semanal, donde cada grupo tiene reservado un tiempo (sala de ordenadores, biblioteca, gimnasio, plástica, sala de audiovisuales, campos de deporte, sala de psicomotricidad,…)

Los alumnos/as trabajan de forma individual, unas veces, y en grupos otras, estableciéndose agrupamiento diversos (pequeños grupos, medios grupos, grupo-clase o gran grupo) que den respuesta a las distintas necesidades del alumno/a y del grupo.

Se estimula al alumnado ante los éxitos conseguidos, por pequeños que sean, con refuerzos positivos y plateando actividades que lo favorezcan.

Atención a la diversidad

Además de la atención individualizada propia de cada aula, el colegio organiza apoyos en pequeños grupos, para alumnos con necesidades de refuerzo en determinadas áreas. Se llevan a cabo programas específicos:

  • PROGRAMAS DE REFUERZO (Proa si se concede u otros Programas de refuerzo).
  • ADC (Aula para el desarrollo de capacidades).
  • 2ª Lengua extranjera (Francés).
  • Aula para alumnos TEA.

Se atienden casos particulares desde PT (Pedagogía Terapéutica) y AL (Audición y Lenguaje).

EVALUACIÓN

Entendemos la evaluación como un proceso integral, en el que se contemplan diversas dimensiones o vertientes: análisis del proceso de aprendizaje de los alumnos, análisis del proceso de enseñanza y de la práctica docente, y análisis del propio Proyecto Curricular.

Tanto los criterios de calificación como los de promoción se concretan en dicho proyecto.

RELACIONES E INFORMACIONES

La convivencia entre los miembros de la comunidad educativa hace referencia a las relaciones que se establecen entre:

Maestro/a y alumnos/as

El maestro/a favorece el clima de trabajo y relaciones humanas utilizando métodos participativos, creativos y eficaces. Se acuerdan normas claras de convivencia y respeto. Se fomenta la colaboración, la responsabilidad y el hábito de trabajo y estudio.

El tutor/a de cada grupo de alumnos/as es el nexo de unión de padres e hijos y de las familias con el centro, así mismo coordina, con los maestros especialistas, el proceso educativo de sus alumnos/os, siendo el/la responsable del mismo.

Alumnos/as entre sí.

Las relaciones que se establecen en el grupo son un factor fundamental para la consecución de los objetivos educativos. A través de ellas el alumnado desarrolla las capacidades afectivas, interpersonales, sociales e intelectuales.

Los maestros/as y especialmente el tutor/a de cada grupo de alumnos/as vela para que estas relaciones se establezcan con fluidez y cordialidad. La ayuda mutua, el respeto, la tolerancia y el diálogo en la resolución de los conflictos que puedan presentarse entre el alumnado, deben ser el marco en el que estas se desarrollen. Se fomenta el juego, el trabajo en equipo y las actividades entre niveles y ciclos.

Colegio y familias.

Las familias y maestros/as somos corresponsables y copartícipes de la formación del alumnado. En este sentido es fundamental que todos conozcamos y cumplamos las directrices que emanan de este Proyecto Educativo. Para asegurar una comunicación eficaz entre todos es necesario seguir los cauces habituales.

Cauces de información.

  • La información sobre la evaluación y el aprendizaje del alumnado se hace a través de los siguientes mecanismos:
    • Entrevistas personales con el tutor/a (miércoles de 16,30 a 17,30 horas)
    • Boletines de evaluación que se entregarán con periodicidad trimestral.
    • Informaciones directas del/la tutor/a a los padres cuando se estime necesario.
  • La información sobre la enseñanza, el plan de trabajo, seguimiento y valoración de cada clase se realiza a través de las tres reuniones generales que cada tutor/a realiza, a lo largo del curso, con todos los padres y madres de su alumnado. A la primera reunión, y siempre que sea preciso, acuden los especialista que intervienen en el grupo.
  • La información sobre otras actividades y marcha general del centro se realiza a través de la edición de boletines informativos, hojas informativas y programas de actividades, que sirve de cauce de comunicación entre los miembros de la comunidad escolar.

La Comunidad Escolar está representada e informada en el máximo órgano de participación del centro que es el Consejo Escolar ya que es en su seno, donde se toman las decisiones que afectan a la marcha general del centro.

El Colegio cuenta con página web y con varios blogs cuya ruta de acceso es: http://cphiszar.educa.aragon.es/

También difundimos información a través de la cuenta de Twitter, @CeipHispanidad.

PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIÓN

La modificación del presente Proyecto Educativo podrá realizarla el Consejo Escolar, a propuesta razonada de, al menos, un tercio de los componentes de dicho órgano colegiado.

Para la modificación será preciso que en las votaciones de enmiendas se alcance la mayoría de 2/3 de sus miembros.

La actualización del Proyecto Educativo fue aprobada, por unanimidad, en las sesiones ordinarias de Claustro del 18 de febrero de 2014 y de Consejo Escolar de 6 de mayo de 2014.

Ir arriba