PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN 2021-2022

LA INFORMACIÓN QUE NOS VAYA LLEGANDO SERÁ AÑADIDA EN ESTE APARTADO. POR TANTO, LO MÁS RECIENTE ESTARÁ EN LA PARTE DE ARRIBA.

El día 19 de mayo ha llegado una notificación desde la DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y EQUIDAD en la que se nos indica que la matriculación se realizará de manera ELECTRÓNICA en los plazos previstos en el calendario y según disponga la normativa correspondiente. Dichos plazos los tenéis disponibles en el calendario del proceso que está más abajo.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES CERRADO: EL 5 DE MAYO SERÁ PUBLICADA LA BAREMACIÓN Y EL PRÓXIMO 13 DE MAYO SE PUBLICARÁN LAS LISTAS PROVISIONALES DE ADMITIDOS. TODO ELLO, EN LA WEB DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN http://educa.aragon.es

Con fecha 16 de abril se publican las vacantes TEA en los centros preferentes. Compartimos dicho documento:

Condensamos en esta presentación, con elementos interactivos, toda la información que estamos recibiendo y añadiendo en esta entrada:

Se publica en el BOA la Orden que regula el proceso de escolarización. Los aspectos más relevantes que os remarcamos son los siguientes, incluido el calendario del procedimiento:

Tercero.— Información sobre los centros y sobre el proceso de escolarización.

  1. Los ciudadanos podrán consultar a efectos informativos durante el plazo de presentación de solicitudes la oferta de plazas de cada centro docente incluido en el ámbito de aplicación de este Decreto, por curso y etapa educativa, a través del portal de internet del Departamento educa.aragon.es/admision.
  2. Dicho portal informará asimismo sobre la oferta educativa de los centros, servicios y actividades complementarias, así como sobre las plazas vacantes de cada centro una vez publicadas las listas definitivas de admitidos por parte de los centros educativos, según lo indicado en el calendario del proceso de escolarización

Noveno.— Solicitudes.

  1. La solicitudes de escolarización se ajustarán a los modelos oficiales recogidos en esta Orden:
    a) Solicitud de escolarización para educación infantil y educación primaria: anexo III.
    b) Solicitud de escolarización para centros o unidades de educación especial: anexo IV.
    c) Solicitud de escolarización para educación secundaria obligatoria o bachillerato: anexo V.
  2. La solicitud se presentará por un progenitor o representante legal del alumnado o por éstos, si son mayores de edad o menores emancipados. La solicitud será tramitada, adquiriendo el progenitor que ha formulado la solicitud el compromiso de informar al otro progenitor de la presentación de la solicitud, salvo que medie causa de imposibilidad material, privación o limitación de la patria potestad por disposición judicial. El progenitor solicitante asume la responsabilidad que pueda derivarse de la solicitud presentada.
  3. Se presentará una única solicitud por alumno indicando el centro en el que solicita plaza y en su caso, otros centros por orden de preferencia en los que deseen ser admitidos, hasta un máximo de seis.

Duodécimo.— Forma de presentación de la solicitud y su documentación.

  1. La solicitud de escolarización junto con la documentación justificativa se presentará únicamente por tramitación electrónica a través del portal de internet del Departamento (educa.aragon.es/admision).
  2. La tramitación electrónica se realizará a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón (www.aragon.es), con las exigencias técnicas previstas en los artículos 2 y 3 de la Orden de 6 de abril de 2010, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte. Recibida la solicitud en el registro por tramitación electrónica, se dará traslado de la misma a través del
    programa informático del Departamento al centro indicado en primera opción.
  3. Los plazos para presentar estas solicitudes serán los establecidos con carácter general en los calendarios de cada enseñanza previstos en los anexos I de esta Orden.
  4. La documentación prevista en el apartado undécimo de esta Orden deberá adjuntarse en formato pdf. o formato imagen a la solicitud antes de efectuar su presentación por tramitación electrónica.
  5. Excepcionalmente, en los supuestos en los que no sea posible la cumplimentación de la solicitud con el servicio de asistencia telefónica, los centros, oficinas y Servicios Provinciales podrán ayudar a los ciudadanos a presentar las solicitudes por tramitación electrónica, exclusivamente mediante cita previa, para evitar aglomeraciones.

Undécimo.— Documentación.
Junto con la solicitud de escolarización se presentará la siguiente documentación, exceptuando la que compruebe la administración si el solicitante no ha ejercido su derecho a oposición. La Administración Pública de la Comunidad autónoma de Aragón realizará las consultas necesarias para comprobar la exactitud de los datos aportados. Los titulares de los datos o sus representantes legales podrán ejercer su derecho de oposición conforme al modelo específico para el ejercicio de este derecho, disponible en https://www.aragon.es/en/tramitador/-/tramite/proteccion-datos-ejercicio-derecho-oposicion. En caso de ejercer su derecho de oposición, deberán presentar la documentación justificativa correspondiente.

Decimotercero.— Retirada o modificación de la solicitud.

  1. Los interesados podrán retirar o modificar su solicitud a través del portal de internet del Departamento dentro del plazo de presentación de solicitudes reflejado en el calendario del anexo I.
  2. La retirada de la solicitud implicará la no participación del proceso de admisión.
  3. Podrá modificarse cualquier apartado de la solicitud. Una modificación implicará la generación de una solicitud nueva y la anulación de la anterior. Para modificar el curso y enseñanza de una solicitud, se requerirá retirar la solicitud anterior y volver a realizar una nueva solicitud.

La podéis visualizar al completo pinchando en el siguiente enlace:

https://educa.aragon.es/documents/20126/1442252/2021-04-13.+ORDEN+328-2021+ESC+I-P-EE-E-B.pdf/18878aaf-a8aa-0e0c-b518-6544f6ec1344?t=1618294749938#:~:text=17574-,ORDEN%20ECD%2F328%2F2021%2C%20de%2012%20de%20abril%2C,bachillerato%20y%20en%20CEIP%2C%20CPI…

En la web del Departamento de Educación – https://educa.aragon.es/en/home – encontraréis más información. Estas son las novedades que aparecen con fecha 13 de abril:

Se publica en el BOA el Decreto de Escolarización con fecha 12 de abril de 2021.

Para facilitar su lectura desde el centro lo hemos extractado en el siguiente documento más abreviado que os podéis descargar y añadimos debajo las imágenes de la puntuación que otorgan los distintos baremos extraídas del mismo Decreto:

Se adjunta el enlace al documento íntegro:

http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1158643440000&type=pdf

CHARLAS A LAS FAMILIAS POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN

Novedades sobre procesos de admisión: https://educa.aragon.es/-/charla-informativa-para-las-familias-sobre-el-proceso-de-escolarizaci%C3%B3n-2021-2022-en-las-ense%C3%B1anzas-de-educaci%C3%B3n-infantil-educaci%C3%B3n-primaria-y-educaci%C3%B3n-especial?redirect=%2Fadmision

El jueves 8 de abril, a las 18 h., se celebrará desde el Departamento de Educación una charla a través de Internet para informar a las familias sobre el próximo proceso de escolarización 2021-2022 en centros sostenidos con fondos públicos (centros públicos y centros privados-concertados) de la Comunidad Autónoma de Aragón para enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial.

El enlace es el siguiente

https://www.youtube.com/channel/UCp5DLk128jBnsqBvyzEtMLQ

o bien, puede escanearse el código QR que aparece en el siguiente folleto informativo


Escolarizacion Familias.jpg


Todavía está pendiente de publicar la normativa, aunque nos ha llegado la comunicación por vía interna, que regulará la presentación de solicitudes de escolarización en centros docentes sostenidos con fondos públicos para cursar las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial durante 2021-2022 . No obstante, desde el Departamento de Educación comunican que tendrá lugar del martes 20 al martes 27 de abril.

________________________________________________________________________________________________

El 23 de febrero son publicadas las Instrucciones que regulan su desarrollo durante este curso tan atípico.

Aquí tenéis una miniweb donde os adelantamos algunas de las cosas que podréis encontrar en nuestra comunidad educativa: https://spark.adobe.com/page/iy66ETVz1u3Po/

Ir arriba